lunes, 7 de diciembre de 2009

Relatoría de la Conferencia: Creative Commons y el desarrollo de la cultura del Acceso Abierto


La unión de esfuerzos de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, la Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática y el Centro de Recursos de Información y Tecnologías de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Rio Piedras para celebrar la semana del Acceso Abierto hizo posible la colaboración de expertos para dar a conocer el impacto de las licencias “Creative Commons” como alternativa al “Copy Right”. En esta ocasión tuvimos el privilegio de contar con la Licenciada Chloe Goeras-Santos, Co-Fundadora de Creative Commons, Facultad de Derecho, UPR, en colaboración de los estudiantes de la Clínica de Derecho Cibernético: Julio Guzmán, Pedro López, Sharon Maldonado y Luz Molinelli.

Pedro López, estudiante de tercer año de Derecho cibernético, explicó que las licencias Creative Commons surgen como una reacción al Copyright. Por esta razón consideró pertinente explicar en primera instancia que es el CopyRight. Copyright se refiere a los derechos que tiene el autor sobre su obra, siempre y cuando sea original. Existen unos requisitos para el CopyRight, el primero es que la obra sea original, en este caso no aplican ideas, hechos históricos, procedimientos, conceptos y descubrimientos sino la forma de expresión del autor acerca de los mismos. El segundo de los requisitos es que la obra se encuentre en un medio tangible (conocidos y por conocer). Existen unos derechos exclusivos del autor bajo el CopyRight; el derecho a reproducir, distribuir, ejecutar públicamente, exhibir públicamente y crear trabajos derribados de la obra. Existe el concepto de uso justo en el que no se le pide permiso al autor para utilizar la obra, esto aplica sólo para fines educativos, periodísticos o hacer críticas. López explica que el uso no autorizado es permitido bajo los siguientes factores: primero, propósito y carácter de uso; segundo, la naturaleza del trabajo protegido; tercero, la cantidad y sustancialidad de la porción utilizada; y cuarto, el efecto creado sobre el mercado del trabajo protegido. Sin embargo se considera un riesgo utilizar una obra sin permiso y el proceso de pedir permiso al autor es tedioso y costoso si se hace a través de un abogado. Los derechos de autor tienen una durabilidad del tiempo de vida del autor y setenta años adicionales antes de caer bajo el dominio público.

Sharon Maldonado explica que Creative Commons crea unas licencias con un abanico de posibilidades de las cuales el autor escoge, en orden de contrarrestar los efectos nocivos del CopyRight. Ejemplo de esto es evitar el tener que contactar al autor, que en ocasiones resulta muy difícil, para pedir autorización para el uso de la obra. Esta autorización muchas veces está acompañada de la intervención de un abogado, lo cual es muy costosa. Julio Guzmán explica que Creative Commons consta de seis licencias resultado de la combinación de las siguientes condiciones: reconocimiento (atribución al autor), no comercial (que no se lucren con la obra), sin obras derivadas (que no se realice ningún trabajo derribado de la obra) y compartir igual (que los trabajos derribados de la obra se creen bajo la misma licencia en que se registro la original). Todas las licencias de Creative Commons tienen la condición de reconocimiento en la que se permite copiar, reproducir, distribuir, ejecutar públicamente y exhibir públicamente la obra siempre y cuando se reconozca al autor. El proceso de escoger la licencia que mejor satisfaga las necesidades del autor es muy sencillo ya que el mismo está bien explicito en la página de Creative Commons y también se utilizan símbolos fáciles de comprender.

Luz Molinelli describió paso a paso como hacer uso de los trabajos que se encuentran bajo una licencia Creative Commons. El primer paso fue la búsqueda de recursos Creative Commons en la página: http://search.creativecommons.org. Luego de escoger la obra que se desea utilizar se verifica cuales son las licencias bajo las cuales se registró ese material. Cuando se utilice el material se debe dar crédito al autor de la obra original. El proceso es muy sencillo y cada vez son más las obras registradas bajo estas licencias.

Creative Commons es una manera para promover el acceso abierto a la información garantizando la autoría de los creadores de las obras. Creative Commons no evita el plagio como tampoco lo hace el CopyRight pero garantiza que se lleven a cabo los procesos legales necesarios para proteger los derechos de autor. El conocimiento acerca de estas licencias les provee a los creadores de obras las herramientas para que se reconozca su trabajo sin limitar el libre flujo de información. Cada vez son más las personas que se preocupan por compartir el conocimiento y reconocen que este debe ser libre y accesible a todos por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario